Metodología Agile para tu Digital Worplace

Cómo poner en marcha un Digital Workplace con la metodología Agile

¿Te gustaría tener un Digital Workplace único, personalizado con tu imagen corporativa y adaptado a tus necesidades en poco tiempo? Modern Workplace de Raona es una solución sobre Office 365 que te permitirá diseñar tu nuevo espacio de trabajo digital gracias a nuestros aceleradores de rápida implementación.

Metodología Agile

La metodología aplicada por Raona para la creación de Digital Workplaces se basa en los principios de la agilidad (Agile), que ponen en valor a las personas como creadoras de conocimiento dentro del equipo de trabajo. Nuestra metodología Agile Change está reforzada por años de experiencia en su aplicación, así como por la transparencia, la colaboración y la mejora continua.

Agile Change permite garantizar el éxito del cambio y se aplica independientemente de la tecnología o del tiempo de implantación técnica que nos planteemos, centrándose en el empleado y tu negocio, siempre de forma ágil.

Puede parecer complicado lanzar una iniciativa de Digital Workplace; hay que involucrar a distintas áreas de negocio, enrolar a los early adopters, a la dirección, buscar presupuesto… ahí es donde la agilidad aplicada al negocio nos ayuda a reducir tiempos, riesgos y costes. Los principales objetivos perseguidos por la metodología Agile Change de Raona son:

  • Definir la digitalización mínima viable a alcanzar por la empresa.
  • Definir y empoderar a los empleados en la adopción mínima viable del nuevo Digital Workplace, de acuerdo a sus expectativas y el trabajo realizado.
  • Establecer el índice de madurez digital de la cultura corporativa.

El primer punto a abordar en este tipo de iniciativas es el de estimar si la empresa está preparada para adherirse de forma eficaz a la nueva cultura digital en la que vivimos, teniendo en cuenta la idiosincrasia y diversidad de la compañía, ubicaciones, rangos de edades… 

La tecnología es un facilitador del cambio en la cultura corporativa. Es importante comprender que no se trata solo de la implementación de nuevas herramientas mediante el uso de nueva tecnología, sino que la finalidad primordial a abordar es la promoción de un cambio en la cultura digital de la organización. Para ello, la gestión del cambio transcurre en paralelo a la implantación del Digital Workplace, de forma comunicativa, flexible, ágil y transparente, contando con la motivación y el conocimiento de los empleados y el equipo directivo.

Cómo crear un workplace con la metodología Agile

Agile Change contempla tres fases de actuación: Launch, Discovery y Adoption. El tránsito por las fases se realiza mediante la iteración de los sprints de cada fase, en aras de fortalecer un ámbito de actuación o como solución ante nuevas necesidades a analizar o trabajos a desempeñar en tu nuevo Digital Workplace.

Fases de la metodología Agile Change

Launch sprints

Es estrictamente la fase de planificación, en la que se marcan los objetivos y se enrola a todos los interlocutores. En concreto, es el momento en el que se define junto a la empresa la estrategia para gestionar el cambio, se prepara el equipo que se ocupará de ello y se planifican las acciones a ejecutar.

En esta fase se realiza la segmentación de los empleados para garantizar una buena adopción del nuevo Digital Workplace, realizando una clasificación por grupos según el perfil, de modo que las acciones implantadas serán personalizadas según sus necesidades, en concordancia con el user journey de cada grupo de interés.

La medición de resultados es fundamental desde el inicio del proceso. Por eso, ya en esta fase se impone la necesidad de determinar métricas para conocer los indicadores a utilizar de forma periódica. En este sentido son de gran ayuda las herramientas como HappyForce, que es capaz de tomar el pulso de la alineación cultural del empleado, el bienestar, el compromiso inteligente… y que utilizamos durante el tiempo que dure tu experiencia de cambio digital.

Launch sprints de la metodología Agile

Discovery sprints

En esta fase nos familiarizamos con el entorno de trabajo, con el claro objetivo de definir el producto mínimo viable para la empresa. Mediante el análisis del escenario de partida activamos los actores y canales necesarios para la definición del roadmap deseado de tu nuevo Digital Workplace.

Utilizamos Design Thinking, Manual Thinking y otras técnicas de dinamización para recoger del empleado todas sus inquietudes y necesidades para definir un espacio de trabajo digital más eficiente y colaborativo.

Discovery sprints de la metodología Agile

Adoption sprints

Esta fase corresponde al ámbito propiamente de la gestión del cambio digital, en la que se traslada al empleado la experiencia de usuario definida en la fase anterior. Es una fase de acompañamiento, en la que Raona utiliza metodologías de largo recorrido y plenamente testadas. Por medio de canales conscientes (eventos, vídeos, landing pages, etc.), grupos formativos y acciones de refuerzo (empleo de técnicas de Gamification).

Adoption sprints de la metodología Agile

Raona es tu partner experto que puede ayudarte a implantar tu nuevo Digital Workplace en muy poco tiempo y con garantía de éxito, no dudes en contactar con nosotros.

Te apoyaremos y aconsejaremos para que dispongas de tu nuevo Digital Workplace , aportando valor y agilidad desde el primer día, ayudándote a transformar la cultura digital de tu compañía. Pídenos una demo y descubre cómo ponerlo en práctica.

Entradas recomendadas