Gamification para potenciar el engagement

Cómo potenciar el engagement de los empleados con el uso de técnicas de Gamification

La aplicación de técnicas de Gamification nos ofrece muchas posibilidades a la hora de conseguir el engagement de los empleados en nuestras soluciones. Apelando a la motivación intrínseca o extrínseca de tus usuarios, sus deseos de recompensa, estatus, logro, altruismo y competición permiten generar experiencias que influyen directamente en el comportamiento del empleado.

El 90% de los trabajadores son más productivos gracias a técnicas de Gamification, según datos extraídos de un estudio realizado por Anadea que refleja que un 72% de los empleados declaran que las mecánicas de juego les inspiran para trabajar más duro, y el 95% disfruta con ello.

Gamification para empleados

Lo primero que tenemos que tener claro es lo que queremos conseguir. Las necesidades y aspiraciones de la compañía, o incluso los problemas del negocio, pueden revertirse por medio del juego y la implicación del empleado.

La consecución de buenos resultados en la compañía está íntimamente relacionada con el compromiso de sus empleados.

La empresa debe decidir los cambios concretos que desea promover entre sus empleados.

Estos objetivos pueden ser a corto o a largo plazo, y suponer una intención más o menos compleja.

Los objetivos indicarán a los empleados, por medio las técnicas de Gamification, los puntos que la empresa considera importantes, y les invitará a lograrlos de una manera eficaz, mediante un feedback inmediato y positivo.

Además, ayudarán a incrementar el conocimiento de los empleados sobre aspectos concretos de la empresa, transformando la formación habitual en un juego divertido, y sobre todo medible.

La mecánica de puntos es la más habitual, puesto que puede influir en un comportamiento concreto y motivar.

La creación de niveles en el juego ayuda al empleado a percibir que va alcanzando hitos e incluso ofrece status de cara a la comunidad, por eso la creación de un ranking es tan importante. Los retos impulsan al empleado a esforzarse para completar un desafío, y la obtención de recompensas motiva a que el comportamiento se repita.

Técnicas de Gamification

Herramienta para potenciar el employee engagement

Una vez conocidas las necesidades de la compañía y los objetivos de cambio que queremos conseguir, el siguiente paso es enfocarse en los protagonistas absolutos, los empleados.

Es importante decidir a qué tipo de usuarios queremos atraer gracias al uso de mecánicas de juego.

Podemos elegir entre tres tipos de público a la hora de aplicar las mecánicas de juego: La totalidad de empleados de nuestra compañía, los early adopters o formar un grupo aislado.

  • La aplicación de las mecánicas de juego a la totalidad de la plantilla de la empresa, puede realizarse para dirigir el comportamiento de los mismos cuando lo creamos oportuno. Por ejemplo, podemos incentivar, al mismo tiempo que comprobar, los conocimientos de nuestros empleados en el ámbito tecnológico o de servicios con pequeños quiz. De esta manera logramos desarrollar la cultura corporativa de la empresa, favorecer el reconocimiento entre trabajadores, y por supuesto, incrementar el engagement y el empowerment de nuestros empleados.

  • Los líderes de adopción digital, los conocidos como early adopters, son nuestro mejor aliados y la palanca necesaria en la gestión del cambio. Aplicar ciertas técnicas de Gamification sobre ellos, como por ejemplo el reconocimiento de conocimiento, nos va ayudar a humanizar los cambios tecnológicos dando el ejemplo de compañeros que han superado los retos que supone.

  • La tercera opción es dirigir las mecánicas de juego hacia un grupo aislado. Por ejemplo, las mecánicas de juego nos permiten salir de la formación convencional y alcanzar nuevas situaciones en un plan de onboarding. La integración de un nuevo empleado en su equipo de trabajo y el proceso de adaptación a la cultura organizacional puede realizarse también por medio de la gamificación. En concreto podemos lograr que el recién llegado conozca e interactúe con los líderes de conocimiento de la empresa, lo cual favorecerá su integración rápida y emocional.

Ferrer, caso de éxito en la aplicación de mecánicas de juego

Raona aplicó mecánicas de juego para estimular el uso del Digital Workplace en uno de sus clientes. La empresa Ferrer buscaba un cambio de comportamiento muy concreto entre sus empleados, y lo consiguió gracias a una mecánica simple de Gamification: Puntos, insignias y ranking de líderes. Los usuarios más activos en los diferentes rankings eran premiados mensualmente con vales de Amazon.

El resultado final fue el incremento del uso de la solución, así como la visibilización de las acciones de los empleados. La constitución de un ranking para fomentar la competición, reforzó los niveles de Engagement de la solución.

Si estás interesado en potenciar el Engagement de tus empleados a través de las mecánicas de juego, no dudes en contactar con nosotros.

Desde RAONA, te guiaremos y te ayudaremos en la definición de la solución que mejor encaje con tus empleados y empresa, y los objetivos que quieras alcanzar. Evidenciaremos el cambio de comportamiento de tus trabajadores a través de métricas e indicadores. Todo ello para alcanzar un grado de compromiso alto de tus empleados hacia tu empresa. Pídenos una demo y descubre cómo potenciar el Engagement de tus empleados.

Entradas recomendadas